lunes, 23 de abril de 2007

Nuestro ser interior nos grita y no lo oimos, creo yo.

Pedir perdón es asumir las responsabilidades, es el primer paso para enmendar el error. Pero a veces este Perdón es por la ausencia de algo, por no haber dicho o hecho lo que “correspondía” o lo que “debía” ser. Que puede ser hasta el pie para sentirnos victimas, y es que el perdón o mas bien el no-perdón daña a nivel medular y finalmente se liga a la culpa (que dicho sea de paso errónea y perjudicialmente, a veces confundimos con la Responsabilidad). Bueno este caso de ser las “victimas” no es la mejor opción, porque si bien pasamos de ser los culpables a ser los perjudicados, es lo que peor nos hace sentir, ya que no es el otro quien nos victimiza, sino nosotros mismos. Yo diría que es un autoflajelo y claro, la culpa es lo que nos castiga irreparablemente, nos hiere y nos marca quizás para siempre. Y lo peor de todo es que somos nuestros propios verdugos.

Ahora bien, la culpa por los errores cometidos nos crea un resentimiento con nosotros mismos, y este resentimiento nos hace esclavos de quien culpamos (o sea tu, yo…) y por lo tanto ataca nuestra felicidad y sobre todo nuestra libertad. El resentimiento (como dice Nietzche) es la emoción del esclavo, sin duda, si al no perdonar (o mejor dicho perdonarnos) esclavizamos nuestra alma.

Todo esto creo que tiene una explicación. El saber los errores que cometemos sustenta una concepción de que somos de una determinada manera y que tal forma es permanente y siguiendo este pensamiento así cometemos un error no sería ni mas ni menos que demostrar el cómo somos, sin embargo, no vemos lo real y es que somos seres que vivimos en (la) dialéctica, cambiamos, evolucionamos, nos reconstruimos a diario y eso es lo importante de todo. Entender que en el pasado actuamos bajo condiciones diferentes, que hemos crecido y la mala experiencia ahora (buena en su momento), ya no será jamás igual.

La culpa nos pide a gritos el perdón, necesitamos el acto liberador para con nosotros mismos y ¿como no?, si es un acto que refleja el sentimiento que sin chistar compartimos con los demás, el amor… pero el amor esta vez hacia nosotros mismos y a nuestra vida. El perdón es darse la oportunidad de nacer otra vez y esta vez de forma distinta, con lo que por lo menos esta vez quedaremos conformes.

Dedicado a una amiguita que debe hacerle mucho sentido lo aqui dicho.
Te queyo

4 comentarios:

Lála dijo...

Es fome no compartir estas reflexiones con los demás. Pero sin lugar a dudas es mucho más fomes no tenerlas.






Por la falta de post, digo yo

Jenkireina dijo...

En el cole empecé a leerlo...aún estoy en eso ;( lo siento, ya se viene mi comentario =)

besus!

Jenkireina dijo...

Ya mi niña, capté el mensaje, puede que todo lo que estés diciendo aquí esté en lo correcto, pero puede que no, porque puede ser también que el que nace chicharra muere cantando...lo cierto es que para mi es una cuestión de tiempo, junto con un ver v/s sentir para creer, la confianza no nace de la nada y el perdón a uno mismo menos...ambas hemos pasado por complicadas cosas, por decir lo menos, situaciones que nos han marcado, moldeado y de las cuales hemos aprehendido a no cometer los mismos errores, eso para nosotras, pero hay que ver que hay de TODO en la viña del Señor y lo que es axioma para ti, para otros nunca lo será...por eso te digo, no hay nada que el tiempo no borre y si sumas eso a la actitud de quererlo hacer creo que finalmente obtendremos un buen resultado ;) Nos debemos un perdonazo amiga, todo el mundo se lo merece, esperando eso si, que no se vuela a repetir...porque sino de qué estamos hablando?
Me gusta tu blog, es muy tú!

saludos!
Te quiero mucho =D

Jenkireina dijo...

Niña ni se te ocurra cerrar tu blog, siempre es bueno tener 'algo' para desahogarse, aunque tú ya hablas mucho con Aldo de todo, pero no es malo escribir lo que se te venga ;) Es cierto que a veces es muy visceral (sobre todo en mi último post) pero esa es la idea o no? Escribir de TODO. Ya me voy porque mañana empiezo mi semana laboral. Harta suerte en todo y espero ver tu blog en inglés muy pronto xD

Te quiero mucho!